2010/11/20



 20-N: CINCO IMÁGENES, CINCO HISTORIAS

 20 de Noviembre de 1936. Muere BUENAVENTURA DURRUTI. Sindicalista y anarquista español.

A la una de la tarde del día 19 de Noviembre, Durruti cae herido de bala en una calle de Madrid. Fallece en la madrugada del 20 de Noviembre tras no poder superar la herida causada en el torax. El cuerpo de Durruti, una vez embalsamado es trasladado a Barcelona donde se le da tierra. Varias fueron las hipótesis sobre el autor de la bala letal. Mientras la CNT acusaba a los fascistas del asesinato, las radios nacionales atribuían la muerte a los comunistas. Por otro lado, éstos acusaban del mismo a los trotskistas o incluso a los propios anarquistas debido al enfrentamiento de éste con su propia dirección. Y no faltaban los que mantuvieron la postura de que la bala perdida fué un accidente tras caérsele su fusil ametrallador (aunque otros aseguren que éste solo portaba un Colt45).  

"Al Fascismo no se le discute, se le destruye."

(Buenaventura Durruti).



20 de Noviembre de 1936. Muere JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA. Fundador del partido Falange Española.

Es detenido por el Gobierno republicano y juzgado por rebelión militar y por organización de violencia política en las calles. Fué el propio Primo de Rivera, abogado de profesión, quien llevó a cabo su defensa, lo cuál no le sirvió para evitar que fuera condenado a muerte por un tribunal popular. En el amanecer del 20 de Noviembre es fusilado por un pelotón de doce hombres en la carcel de Alicante. El cuerpo es enterrado en una fosa común primero y dos años y medio después se traslada el cuerpo al nicho Nº 515 del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Alicante. Hasta casi dos años después no se da la noticia oficial del fusilamiento, siendo el propio Francisco Franco quien firma un Decreto en el que se reconoce de forma oficial la muerte del fundador de Falange. Una vez finalizada la Guerra civil, Francisco Franco ordena la exhumación de su cadaver con el fin de que fuera trasladado y sepultado en Madrid. A las tres y media de la tarde del 19 de Noviembre de 1939 el cuerpo de Primo de Rivera es exhumado y trasladado a la Basílica del Valle de los Caídos en una marcha ininterrumpida de diez días. El féretro pasa por diferentes pueblos y ciudades en su camino a la capital de España: Elda, Villena, Almansa, Albacete, Villatobas o Aranjuez ven el paso de la comitiva. El 30 de noviembre de 1939 se deposita el cuerpo en el le da sepultura en el Monasterio del Escorial depositado en el sepulcro abierto bajo la bóveda, al pie del altar mayor de la Capilla de los Reyes y bajo una losa de 3.500 kilos que sella la tumba. Es en el año 1959 cuando, por última vez, se traslada el cuerpo del falangista al Valle de los Caídos, donde es depositado al pie del altar mayor de la cripta, bajo una losa de granito con la inscripción "José Antonio".

El 17 de Enero de 1940, Emilio Valldecabres fue fusilado por haber firmado y autorizado la ejecución del falangista José Antonio Primo de Rivera.

"El fascismo no es una táctica la violencia. Es una idea la unidad. Frente al marxismo, que afirma como dogma la lucha de clases, y frente al liberalismo, que exige como mecánica la lucha de partidos, el fascismo sostiene que hay algo sobre los partidos y sobre las clases, algo de naturaleza permanente, trascendente, suprema: la unidad histórica llamada Patria". 


(José Antonio Primo de Rivera)




20 de Noviembre de 1975. Muere FRANCISCO FRANCO. Militar dictador y Jefe de Estado de España.

Mientras Marruecos prepara el asalto a Sahara Occidental y las fuerzas del ejército español esperan órdenes para actuar, Franco a sus 82 años de edad agoniza. Ha sufrido tres infartos y se le ha diagnosticado Parkinson. Los médicos que atienden al caudillo trabajan bajo mucha presión debido al paciente que tenían entre manos y por el miedo a que algo pudiera salir mal y fueran gravemente acusados de falta de atención. Cuenta uno de los médicos que atendieron al dictador una anécdota que muestra a las claras las lamentables condiciones de trabajo. Así, según dicho médico, Franco es operado de urgencia a primeros de Noviembre en el Pardo, en una pequeña dependencia y junto a un pasillo estrecho que no permitía el paso de la camilla, por lo que se trasladó al enfermo en una sábana, empapado en sangre y completamente desnudo. El 5 de Noviembre de 1975 Franco es trasladado en ambulancia al Hospital de La Paz de Madrid tras una nueva crisis. Durante esas dos semanas hasta su muerte fué preparada sigilosamente su sucesión. Dos días antes de su fallecimiento, Cristobal Martínez Bordiú, Marqués de Villaverde y yerno del dictador, toma unas fotografías del enfermo, las cuales son guardadas durante años hasta que vieron la luz en el año 1984. Según el propio Marqués, las fotografías "eran necesarias para incluirlas en el historial clínico y la categoría excepcional del personaje las exigía". Los miembros del equipo médico que atendió a Franco declararon que no vieron a nadie hacer fotografías. Aunque se dice que Franco murió alrededor de las once de la noche del día 19 de Noviembre, en el Comunicado oficial se diría que el dictador murió a las 05:25. Según algunas fuentes, el deceso se trasladaría al 20 de Noviembre para hacerlo coincidir con la muerte de José Antonio Primo de Rivera, y provocar que el 20 de Noviembre cobrara una relevancia mayor para el falangismo en España.

"Cuando se lucha en las trincheras como se lucha, cuando se muere en los frentes como se muere, cuando se defiende a España como la defienden Falangistas, Requetés y Soldados, hay una Raza y hay un Pueblo."

(Francisco Franco Bahamonde)

20 de Noviembre de 1984. Muere SANTIAGO BROUARD. Médico pediatra y miembro de Herri Batasuna.

Santiago Brouard, una vez vuelto del exilio de Francia a donde tuvo que huir después de haber atendido a un miembro de ETA herido y después de haber pasado por la carcel tras ser condenado por cantar el Eusko Gudariak en el año 1983 durante la visita del Rey Juan Carlos a la Casa de Juntas de Gernika, compaginaba su condición de dirigente político con la de médico pediatra en Bilbao. Fué el mismo día en el que se cumplían nueve años de la muerte de Franco, cuando a las 18.20 horas dos hombres (uno de mediana edad y fuerte complexión con cazadora azul oscura y, otro más joven, armados con una pistola y un fusil ametrallador) irrumpen en la consulta de Brouard. Los asesinos descargan ocho balas sobre el médico vizcaíno, cinco de las cuales le alcanzan en la cabeza. Santiago Brouard, de 64 años de edad, casado y padre de tres hijos muere desangrado en su consulta del portal número 12 de Alameda de Recalde, en pleno corazón de Bilbao. Los pistoleros, Luis Morcillo y Rafael López Ocaña, eran sicarios contratados por el GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación) que confesaron que cometieron el asesinato tras recibir dinero de Rafael Masa (comandante de la Guardia Civil), quién a su vez había recibido dicha suma de Julián Sancristobal (Director General de Seguridad del Estado).

Según relató en una entrevista a Telecinco el propio Rafael López Ocaña, los hechos ocurrieron así:

"Subimos en dos coches, él con el suyo y yo con el mío, quedamos en vernos en la cafetería de El Corte Inglés. Desde allí ya nos organizamos, nos disfrazamos. Llevábamos barba, peluca, gafas, ropa un poco extraña, grande, calzado grande también para despistar las huellas, y entonces desde ahí nos dirigimos a la consulta. Llamamos y nos abrió la famosa enfermera. Pasó Luis primero, después pasé yo, y al momento de pasar, yo llevaba la pistola sujeta en el hombro con un cinturón pequeñito. No sé qué pasó que se soltó y se cayó la pistola suelo. El suelo era parquet y era un aparato grande con el silencioso puesto y tal, pues era grande e hizo un ruido tremendo la pistola al caerse. Entonces, la enfermera se puso a dar gritos al ver lo que había en el suelo. Y yo lo que hice fue irme a la enfermera a intentar que dejara de gritar, pero no le hice nada, ahí está viva, lo puede contar. No le hice ningún daño, simplemente le intentaba sujetar, taparle la boca para que no gritara y en esto pues con el ruido de la pistola y los gritos salió... pero yo no le vi porque estaba de espaldas y le escucho los disparos que hizo Luis, no sé cuántos, pero bastantes, ocho o diez disparos tranquilamente. Yo me volví y estaba en suelo, este señor estaba muerto. ...Entonces dejó de gritar y bueno ya estaba hecho y Luis vi que ya se iba. Posteriormente, me fui detrás de él y cuando salí llevaba la pistola en la mano y le disparé al cuerpo dos disparos... no se por qué lo hice porque realmente no hacía falta... no sé decirte, ya había llegado hasta allí y me parecía, no sé como me parecía... mal , el irme sin haber hecho nada. No sé explicarte bien por qué lo hice, pero fue por ser honesto con lo que había ido a hacer allí y no irme sin haber hecho nada... No sé. No hacía falta desde luego".

(Rafael López Ocaña)


Rafael Lopez Ocaña condenado a 33 años de carcel, cumplió 12 años de condena. Reconoció su participación en el asesinato nueve años después de salir de prisión.

Luis Morcillo. Se encuentra en libertad. Cumplió condena por tráfico de drogas. Resultó absuelto cuando se reabrió el sumario por el asesinato de Santiago Brouard. López Ocaña no le delató.

Rafael Masa. Expulsado de la Guardia Civil cumplió 11 años de condena por intentar introducir en España un alijo de casi 190 kilos de cocaína. En los 80 fue condenado por torturas. El silencio de López Ocaña también permitió su absolución en la reapertura del caso Brouard.

Julián Sancristóbal. Ex director de la Seguridad del Estado. En libertad condicional, fue condenado a cuatro años por malversación de caudales públicos en el caso Fondos Reservados. Unos años antes, en 1998, fue condenado a diez años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey, otra de las acciones que en su día se atribuyeron los GAL.



20 de Noviembre de 1989. Muere JOSU MUGURUZA. Periodista y diputado de Herri Batasuna.

Por primera vez en la historia Herri Batasuna había decidido acudir a una sesión del Congreso de los Diputados. Josu Muguruza con solo 31 años había acudido como número tres por Bizkaia en las Elecciones Generales de Octubre de 1989. La lista de la izquierda abertzale consiguió por Bizkaia dos diputados. Fué la renuncia de Tasio Erkizia quién provocó que Josu Muguruza, casado y con una hija de corta edad, fuera incluido finalmente como Diputado. El día 21 de noviembre de 1989, se iba a celebrar en el Congreso de los Diputados la sesión de investidura, la cuál estaba previsto que pasara a la historia por contar por primera vez con la participación de diputados de Herri Batasuna. Varios miembros del partido nacionalista vasco, cenaban la noche anterior en un reservado del Hotel Alcalá de Madrid. Dos encapuchados irrumpieron en el restaurante y dispararon contra
ellos, provocando heridas graves a Iñaki Esnaola e hiriendo de muerte a Josu Muguruza, quien falleció en el acto.

Fueron dos los acusados del atentado, Angel Duce Hernandez y Ricardo Saenz de Ynestrillas. Angel Duce, policía de profesión, fué condenado en el año 1993 a 99 años de prisión. Por su parte, Ricardo Saenz de Ynestrillas, hijo de un capitán golpista asesinado por ETA, fué absuelto por falta de pruebas. Aunque existieron sospechas de que el asesinato fué cometido por los GAL e incluso este grupo terrorista reivindicó el atentado nunca se les acusó de pertenencia a dicho grupo armado.

Angel Duce obtuvo el tercer grado en el año 1995 apenas dos años después de ser condenado, falleciendo en el año 1997 tras ser arrollado por un vehículo después de haber sufrido un accidente con su moto.

2 comentarios:

  1. Según me indica el usuario "brindavoine2002" por otro canal, "entre las hipótesis de la muerte de Durruti falta la de que el disparo saliera del naranjero de José Manzana, el sargento que se le había impuesto como "asesor militar".

    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. El día 21 de Noviembre, Iker Merodio en la página 4 del Deia, hacía referencia al presente artículo en su columna diaria "Bogando por la red"
    http://blogs.deia.com/bogandoporlared/2010/11/21/pero-ayer-fue-20-n/

    Pero ayer fue 20-N
    El 20 de noviembre ha pasado a la historia por ser la fecha en la que el dictador español, Francisco Franco, murió oficialmente (parece que aquello nunca se aclarará). Pero en el blog de Iban Mugarra podemos ver cinco fotografías que corresponden a cinco sepelios, todos con algo en común: la fecha de su deceso y cierta vinculación con la violencia de motivación política. A saber: el anarquista Durruti (1933) murió por una herida de bala; Primo de Rivera (1936), fusilado; en el caso de Franco (1975) la violencia la ejerció él (como Primo de Rivera); Santiago Brouard (1984) y Josu Mugurza (1989), asesinados. Una curiosidad que también supone una oportunidad para reflexionar sobre la diversidad de la violencia política en España.

    Gracias Iker.

    ResponderEliminar