2010/11/27


    (Photo Therese Frare)

"El día que David murió fuí a visitar a Peta. Vinieron a por él para que pudiera estar junto a su amigo David y Peta me llevó con él. Yo me quedé fuera de la habitación de David, pensando en mis cosas, cuando salió su madre y me dijo - "Desearíamos que tomaras fotografías de la gente dando su último adiós a David" -. Entré y me quedé en la esquina de la habitación, tranquila, sin apenas moverme y todo sucedió como lo ví y lo fotografié. Después de eso me dí cuenta que sí, que algo increíble había sucedido delante de mí". (Therese Frare, fotógrafa).

David Kirby se había convertido en un importante activista en la lucha contra el SIDA desde que a finales de 1980 se le diagnosticara portador del VIH. Criado en Ohio aunque durante muchos años alejado de su familia, decidió pasar sus últimos días rodeado de estos. David fallecía en Abril de 1990, a los 32 años de edad.

Therese Frare, actualmente fotógrafa profesional asentada en Seattle, había empezado a trabajar de voluntaria en un hospicio para enfermos de SIDA apenas un mes antes. Fué ahí donde conoció a personas como David o Patrick Church "Peta" y en donde comenzó a tomar fotografías de la vida de estos para un Proyecto de Postgrado de la Universidad. "Al principio le pregunté a David si le importaba que le tomara fotografías y él dijo que estaba bien siempre y cuando no fueran con fines de lucro personal. David era un activista en la lucha contra la enfermedad y quería que se corriera la voz acerca de lo devastador del SIDA. Honestamente, creo que él estaba más en sintonía sobre la importancia que esas fotografías podrían tener. En ese momento yo estaba como, ya, ¿quién va a ver estas fotografías, de todos modos?"

La imagen traspasó las pocas fronteras que le faltaban por traspasar cuando, dos años más tarde, Benetton la coloreó y la utilizó para una de sus impactantes campañas publicitarias. Las reacciones a la campaña no se hicieron esperar. Y aquella imagen que para algunos había pasado desapercibida acaparó portadas, revistas y publicaciones. Benetton había conseguido lo que quería. La propia familia de Kirby dió el visto bueno a la campaña publicitaria, "Nunca tuvimos ninguna reserva en cuanto a permitir a Benetton utilizar la fotografía de Therese en ese anuncio",indicó Kay Kirby, la madre de David. "Simplemente sentimos que era hora de que la gente viera la verdad sobre el SIDA", añadió.

Sobre la polémica de Benetton, Therese Frare, dice: "Yo estaba destrozada, pero Bill Kirby (padre de David) me dijo algo que nunca olvido. Me dijo: - Oye, Therese, Benetton no nos utiliza ni nos explota. Nosotros les utilizamos a ellos. Gracias a ellos, tu fotografía fué vista en todo el mundo y eso es exactamente lo que David quería -. Solo me aferro a eso".

Benetton, donó dinero al hospicio Pater Noster parte del cuál fué utilizado para amueblar la casa alquilada por el hospicio donde Peta y otros pacientes se quedaron.

A comienzos de 1992, la salud de Peta, el amigo y apoyo de David, se fué deteriorando poco a poco. La familia Kirby cuidó de él igual que este había cuidado de su hijo en sus últimos meses de vida. "Me vino a la cabeza cuando David se estaba muriendo y Peta ayudó a cuidar de él" - dijo la madre de David. "Cuando llegara la hora de Peta - y todos sabíamos que iba a llegar - íbamos a cuidar de él. Nunca hubo ninguna duda. Cuidaríamos de Peta. Eso fué todo". Peta falleció ese mismo año.


http://www.life.com/image/ugc1063731/in-gallery/45701/the-photo-that-brought-aids-home

No hay comentarios:

Publicar un comentario