2011/01/26


IPHONEGRAFÍA...
Ya se las trae el nombrecito ya. Si la lomografía ya se ha ido haciendo un pequeño hueco en la fotografía "moderna", parece ser que la iPhonegrafía poco a poco va haciéndose el suyo. ¿Y qué es eso de la "iPhonegrafía"? Pues simple y llanamente el hecho de hacer fotografías con un iPhone. Así de simple. Así que, para ello solamente hacen falta dos cosas: un iPhone y arte. Ni más, ni menos. Eso sí, imprescindibles las dos, sin duda. No es ánimo de este blog el hablar de herramientas, gadgets ni aparatejos varios para hacer fotografías, si no que lo que nos interesa es el resultado. Y el resultado en este caso, no deja de ser espectacular.


Sin entrar en profundidad en la herramienta, parece que dentro de la iPhonegrafía se ha creado un subgrupo más específico aún: el "Hipstamatics", que no es otra cosa que el nombre con el que se ha bautizado al hecho de hacer fotografía con una aplicación del iPhone denominada así. Aplicación basada en una cámara creada por dos estudiantes de arte estadounidenses el mismo año que por estos lares se organizaba un Mundial de Futbol y que por poco más de un euro se puede incorporar al iPhone.

Como decíamos, lo que nos interesan son los resultados. Y vamos a ver dos magníficos ejemplos de las maravillas que se pueden crear con este aparatejo.

Como algunos ya habreis oido, hace pocos días se ha inaugurado una muestra en Bilbao con fotografías realizadas por David de Haro (fotógrafo del diario Deia) y Fernando Gomez (fotógrafo del diario El Correo). Esta muestra consta de ochenta fotografías realizadas todas ellas con un iPhone y se puede visitar hasta el 25 de Febrero en la Sala BlackBox de Bilbao. Algunas de las imágenes que componen esta exposición y otras muy interesantes podemos verlas en la página web de uno de los autores: David de Haro.



Photo David de Haro




Photo David de Haro






Photo David de Haro



Como decíamos anteriormente, otra muestra de lo que se puede realizar con el iPhone lo dan los usuarios del "Hipstamatic". Estos días (hasta el 12 de febrero), se puede ver una exposición de este tipo de fotografías en Londres, en la galería Orange Dot. He aquí una muestra de lo que nos podemos encontrar:




Photo Jay Lag



Photo Sheldon Serkin

 

Photo Olivia Snape



Photo Sean Flood

 

Photo Sven Maizer

 
Photo Annemarieke Van Den

Está claro que para hacer buenas fotografías no hace falta contar con grandes cámaras y decenas de megapíxeles. Con motivación y arte, hay tres cuartas partes del camino andado. Y es que como bien explicaba el propio Fernando Gomez en relación a la muestra iPhonegraphy, "está claro que un iPhone lo puede tener cualquiera, pero ocurre como con la literatura, todo el mundo que tiene un bolígrafo y un papel no puede escribir poesía, así que la calidad depende de la mirada, de cómo ves las cosas y las interpretas".


Así que, si alguien quiere regalarme un iPhone haré el esfuerzo de sacar fotografías con él y mostrároslas a todos. Es más, si además encuentro la forma de utilizar el aplicativo para realizar llamadas, me pondré en contacto con el dadivoso lector para agradecérselo. Ahí es nada...




No hay comentarios:

Publicar un comentario