2011/02/26


...SÁHARA: THE LAST COLONY...

Estos días los medios de comunicación nos han bombardeado con el treinta aniversario del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Páginas y páginas de diarios, documentos sonoros, entrevistas a quienes lo vivieron in situ, trailers de la película recién estrenada sobre el "momentazo", documentales y demás. E incluso hemos tenido oportunidad de ver una fotografía del brazo ejecutor de aquella "hazaña" mientras tomaba el sol junto a su esposa en un hotel de la isla de La Palma. Información por doquier. Al menos de lo que interesaba informar. De otras cosas nos hemos quedado igual que como estábamos hasta el siguiente aniversario. Aunque quizás haya que esperar a que el aniversario vuelva a ser de un número redondo. El treinta y cinco, por ejemplo. No, mejor al cuarenta aniversario, porque parece ser que el treinta y cinco aniversario de algo no se suele "celebrar" en el ámbito periodístico. O al menos no de lo que no interesa.

Estos días se cumplen treinta y cinco años del abandono del Sáhara Occidental a su suerte. El 26 de febrero de 1976 los últimos soldados españoles abandonaban la zona. Esa misma noche, con el calendario marcando el día 27, el frente Polisario proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El conflicto, a día de hoy, continúa abierto. No nos bombardearán en los periódicos con este aniversario. No se realizarán documentales ni entrevistas. Quizás alguna pequeña referencia puntual. Eso siendo muy optimista. A algunos no les interesa airear algunas de sus vergüenzas. El treinta y cinco aniversario no es un número redondo, dirán algunos. El problema es que en este caso, tampoco lo fué el treinta y, por desgracia, todo apunta a que tampoco lo será el cuarenta.

El irlandés Andrew McConnel realizó una serie de retratos a las gentes que siguen poblando los campamentos y zonas limítrofes. Jóvenes, niños, adultos. Personas con nombres y apellidos que viven con la esperanza de que algún día, por fín, puedan ser libres. El título de la serie, "The Last Colony", hace referencia a que la del Sáhara Occidental ha sido la última colonia española. La misma, ha sido galardonada en los recientes Premios World Press Photo en el apartado de "Retratos".





Imágenes para que la situación del Sáhara Occidental y sus gentes no caigan en el olvido.



Photo Andrew McConnell (Minatu Lanabas Suidat, 25 años - periodista in Tifariti)

 


Photo Andrew McConnell (Malainin Aomar, 66 años - soldado Frente Polisario)

 


Photo Andrew McConnell (Djimi Elghalia, 48 años - Vicepresidenta de la Asociación saharaui de la asociación de víctimas del Comité de Derechos Humanos)

 


Photo Andrew McConnell (Hamdi Jaafar Mohammed, 46 años - soldado del Frente Polisario)




Photo Andrew McConnell (Ihaka Sidahmad Embark, 34 años - músico)
 

Photo Andrew McConnell (Brahim Mohamed Baih, 62 años - soldado del Frente Polisario)



Photo Andrew McConnell (Brahim Mohamed Fadin, 17 años)

 


Photo Andrew McConnell (Mariam Zaide, 24 años - desactivadora de minas)




Photo Andrew McConnell (Chrifa Mohammed Salem, 6 años)

 

Photo Andrew McConnell (Mohamed Lamin Slot, 26 años - conductor de ambulancia)

 


Photo Andrew McConnell (Nagla Mohamed Lamin, 20 años)



Más imágenes de la serie "The Last Colony"

No hay comentarios:

Publicar un comentario