2011/03/30


...RETRATOS: JORGE MIGUEL BLÁZQUEZ...

He de reconocer que no soy un gran apasionado de los retratos. Supongo que se debe a que soy un auténtico desconocedor de la "técnica" para conseguir un buen retrato y porque salvo contadas excepciones, no me suelen impactar demasiado. Aunque a todos nos vienen grandes "retratistas" a la cabeza (poco hay que contar sobre la calidad de las imágenes de Helmut Newton, Richard Avedon, Alberto García-Alix o del vitoriano Alberto Schommer, por poner cuatro ejemplos a bote pronto), no es un tipo de fotografía que me atraiga de manera especial. No obstante, siempre hay excepciones que confirman la regla.

La prestigiosa y conocida escuela de fotografía EFTI ha abierto una página para que todo aquel que desee cuelgue sus portfolios (Galería EFTI Network). Augura una buena fuente de grandes imágenes. Fotógrafos desconocidos para la gran mayoría pero con una calidad, en algún caso, que poco tiene que envidiar a los grandes maestros del arte. A las pocas horas de la "inauguración" de dicha página, se abrían ante mis ojos unos retratos, al menos, impactantes... que para mí, tratándose de este tipo de fotografías, ya es mucho... Su autor no es otro que Jorge Miguel Blázquez, un fotógrafo amateur que, según sus propias palabras "(...) en los ultimos tres años, he tratado de plasmar mis inquietudes, en una especie de auto terapia creativa, en varias series de fotografia de autor, de retrato y desnudo conceptual". Sobre la serie de retratos que ha titulado "De cabeza", por su parte, aclara que "son imágenes que explican mejor lo que pasa dentro de mi cabeza que las palabras, porque nacen de un impulso pasional, más que racional. Son la expresión conceptual sobre otras cabezas, de los temores, fobias, filias, traumas e inquietudes que viven en la mía, y que todos podemos experimentar de un modo u otro, y necesitamos exorcizar de vez en cuando. Una vez corrido el riesgo, solo cabe esperar que capten la empatía y el sentido del humor del espectador". Desconozco si captarán la empatía y el sentido del humor de quien haya leido hasta aquí e incluso desconozco si con dichas imágenes ha captado mi empatía o ha tocado el botón donde se activa mi sentido del humor. No lo se. Lo que se es que son imágenes que me han impactado y como bien decía antes tratándose de retratos, al menos en mi caso, no es poco...


Que los disfruten...

 
"Burning" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Me pareció ver un lindo pajarito" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Welcome to the jungle" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Enjoy the silence" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Open" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Dulce pájaro de juventud" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Heavy metal" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Saw" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Darkness" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Feathered" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Contaminated" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Bubble gum" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Alien invasion" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

"Zombie film" (Photo Jorge Miguel Blázquez)

2 comentarios:

  1. Excelente aporte, amigo. Un fotógrafo interesante, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. No había visto la entrada de tu comentario... disculpa.

    Me alegro de que te guste, de veras. Al menos a mí me impactó bastante.

    Un saludo
    ;-)

    ResponderEliminar