2011/04/04


...PRIMER LIBRO FOTOGRÁFICO PARA iPAD...

CAPITOLIO. Así se llama el que, según parece, es el primer libro fotográfico creado para iPad e iPhone. Su autor no es otro que el fotógrafo de Magnum Christopher Anderson. El libro tiene un precio típico de rebajas de El Corte inglés o, al ser en dólares, de los grandes almacenes Macy´s: 4.99$.

Según el autor, "La forma final de la obra para mí es un libro impreso, sin embargo, existen ciertas limitaciones en la versión impresa: es caro (tanto para producir como para vender) poniéndolo fuera del alcance de todos (...) Se me ocurrió que se trataba de la posibilidad de llegar a una audiencia infinita". Aunque también existe la posibilidad de adquirir el libro impreso, en la versión "electrónica" se incluye una sección denominada "Director's Cut" con imágenes adicionales que no aparecen en el libro, y un vídeo de la entrevista con el autor realizada por Tim Hetherington "que proporciona una visión única de la obra".

Sobre el público que puede comprar este libro para el iPad o el iPhone, Chistopher Anderson indica que "este es un territorio tan desconocido que no estoy seguro de qué esperar. Me imagino que el público será diferente al de los coleccionistas de libros. Podría interesar a los estudiantes de fotos, por ejemplo, o incluso podría ser una forma de incorporar fácilmente el libro en un programa de estudios académicos. También creo que el precio podría permitir comprarlo a la gente curiosa del tema... gente que ni siquiera es aficionada a la fotografía". Por último, añade que "por el momento, es un experimento (...) pero me imagino que esto podría ser un modelo interesante para proyectos futuros".

No se si se quedará en algo anecdótico o será el primero de muchos, pero está claro que la fotografía debe estar a la vanguardia de la tecnología. Y todo lo que ayude a que el público vea, compre y se emocione con la fotografía, bienvenido sea.

Independientemente del soporte utilizado y desde un punto de vista meramente fotográfico, la serie que forma el libro y que ilustra los trastornos del actual Caracas, a mi entender, merece mucho la pena. Que lo disfruten...














No hay comentarios:

Publicar un comentario