2011/04/19


...MIROSLAV TICHÝ: ¿HA MUERTO UN GENIO?...

Hace ahora una semana fallecía Miroslav Tichý, tal y como se nos comunica de manera "oficial" a través de su página web con un escueto "Con hondo pesar y profunda tristeza os informamos que Miroslav Tichý ha fallecido el 12 de Abril de 2011". Loco, anacoreta, introvertido, filósofo, excéntrico, provocador, artista, genio... muchos han sido los adjetivos que hemos leido al lado de su nombre. Podríamos decir que, salvando las distancias, algo parecido a lo que sucedió con Salvador Dalí en la pintura.


Nacido en Chequia y estudiante de la Academia de Bellas Artes de Praga, Tichý fue recluido durante quince largos años en cárceles y hospitales psiquiátricos como respuesta a su actitud supuestamente disidente después del golpe de estado comunista en la antigua Checoslovaquia, allá por los primeros meses de 1948. Una vez "libre" y ya con su amplia barba y larga melena característica descubrió la fotografía. A partir de ahí y durante treinta largos años se dedicó a fabricar sus propias cámaras fotográficas con desechos que encontraba en la basura y, según dicen, a hacer cien fotografías diarias a las mujeres de su ciudad natal, Kyjov. Tachado de loco y excéntrico por la mayoría de sus vecinos, Tichý revelaba sus propias fotografías en una ampliadora fabricada, al igual que sus cámaras, con restos que encontraba. Imágenes obtenidas en la piscina, en el mercado, en las calles de su pueblo, la mayoría de ellas a escondidas y siempre de mujeres. "Él no da mucha importancia a su trabajo fotográfico. Se considera ante todo pintor. Por eso descuidaba, perdía, rompía su material. A veces lo regalaba", contaba Roman Buxbaum, uno de sus antiguos vecinos y a la postre descubridor de la potencialidad que encerraban las imágenes de este curioso personaje. "Por su aspecto descuidado, todos le consideraron un vagabundo, un demente. Sin embargo, es una persona sensible y culta. El mundo que se fabricó, en el que se encerró, estuvo siempre repleto de libros: de filosofía, historia, poesía…, y de óptica, lo que le servía para construir cámaras”.





Buxbaum, que vivía en Zurich, consiguió llevarse -a pesar de las reticencias iniciales de Tichý- fotografías del autor con el fin de mostrarlas en galerías. Poco a poco las imágenes del checo fueron mostrándose en certámenes fotográficos, galerías y exposiciones de media Europa, a las que nunca acudió Miroslav. Sus fotografías llegaron a ser muy cotizadas, superando en algún caso los 8.000 euros, cifra que probablemente se verá fácilmente superada después de su fallecimiento.

Una historia curiosa la de un ¿fotógrafo? ¿artista? ¿genio? que obtuvo un éxito, quizás desmedido, al parecer sin desearlo, aunque si bien en un reportaje llamado "Tarzán jubilado", indicaba que "si quieres ser famoso haciendo algo tienes que hacerlo peor que cualquier persona en el mundo”.

Por último, aprovecho para hacerme eco de unas palabras de un buen amigo (David AB) en un foro de fotografía, en el que hacía una reflexión sobre Miroslav Tichý: "(...) si yo me dedicara a fotografiar a las chicas de la piscina de mi pueblo (o imágenes televisivas de mujeres desnudas) seguramente acabaría en un psiquiátrico o en un juzgado, acusado de voyeurismo. ¿Qué le convierte a él en genio: las fotos desenfocadas, el blanco y negro, la cámara de latón, la barba, todo el conjunto...?". Interesante pregunta para la que, al menos yo, no tengo respuesta...

Os dejo con algunas de las fotografías del controvertido Miroslav Tichý...







No hay comentarios:

Publicar un comentario